Caracteristicas y Actuaciones

Extraido del Manual Práctico de Defensa Personal para Mujeres. Ed Tutor. Autor: Manuel Montero Kiesow

 

"Puedes y debes ha sido la máxima que he tratado de inculcaros durante estos más de veinte años impartiendo cursos, porque realmente puedes y por supuesto debes. Nadie tiene derecho a maltrataros de ninguna manera y no debemos permitir que nadie lo haga.

Cuando hablamos de defensa personal en general, es preciso saber que, ante una agresión, la respuesta tiene que ser proporcional al daño producido, es decir, que si alguien simplemente me insulta o empuja, por ejemplo, mi respuesta no puede ser infringir un daño superior al que he recibido. Es difícil controlarlo pero hay tener cuidado con ello. Sin embargo, esta regla fundamental de la proporcionalidad se aplicará únicamente entre dos personas del mismo género, pero no será así cuando se trate de una agresión de un hombre a una mujer, ya que entre el hombre, por el simple hecho de ser hombre, y la mujer, mujer, no existe proporcionalidad.

La defensa personal no es una disciplina enfocada a la pelea o el enfrentamiento; su objetivo fundamental es mantenernos a salvo y que no nos hagan daño. Por eso, la técnica más importante es evitar toda confrontación con el agresor; solo nos enfrentaremos a él cuando no haya ninguna otra opción. Por ejemplo, si en el lugar en que estamos no es posible huir y el atacante quiere agredirme físicamente, sería el momento de poner en práctica todos los recursos de defensa que veremos un poco más adelante.

Así, en caso de que no haya más remedio de enfrentarse físicamente con el agresor, es necesario tener claro que el objetivo es intentar incapacitarle el tiempo necesario para poder huir y estar a salvo. Por ejemplo, no necesitáis usar la misma contundencia si en unos pocos metros podéis poneros a salvo que si estáis en una zona solitaria que os obligaría a recorrer una distancia mucho más larga para encontrar ayuda. En el primer caso, un simple golpe a una zona vulnerable sin mucha fuerza podría ser suficiente, mientras que, en el segundo, la defensa tendría que ser mucho más contundente.

A pesar de todo, es básico tener en cuenta que cualquier técnica que realicéis tiene que llevarse a cabo de forma contundente, como si no fuera posible realizar ninguna otra. Si no se aplica esta contundencia, el agresor puede multiplicar su fuerza para el siguiente ataque. Una vez realizada esta técnica contundente, el objetivo primordial es huir; nunca hay que permanecer junto al agresor esperando ver si se le ha hecho suficiente daño. Deberéis correr hacia un lugar seguro y denunciar el hecho ocurrido ante la Policía."

 

EN CASO DE HABER SUFRIDO UNA AGRESIÓN:

 

 

Pautas de actuación ante un caso de maltrato o agresión:

  • Llamar al 112.
  • Denunciar el maltrato o la agresión.
  • En caso de lesiones o agresión sexual, acudir al centro médico más cercano sin lavarse ni cambiarse de ropa.
  • Si es necesario, solicitar ayuda legal.
  • Pedir información y asesoramiento a los servicios de atención a víctimas de malos tratos en el 016. La llamada es gratuita y no se refleja en la factura. Borrar la llamada una vez realizada.

 

CARACTERISTICAS DE LA DEFENSA PERSONAL FEMENINA

 

  • Este sistema está diseñado específicamente para mujeres, adaptado a sus características físicas y psicológicas.
  • Debe requerir poco esfuerzo.
  • Deben poder aplicarlo mujeres de cualquier edad.
  • Es muy importante, en primer lugar, tratar de evitar la agresión y, si no fuese posible, encauzarla para que se resuelva de la forma más favorable posible.
  • No es necesario poseer mucha fuerza física, ya que las técnicas se aplicarán en zonas muy vulnerables del agresor.
  • Deben ser ejercicios muy sencillos para poder recordarlos fácilmente.